Chanel está enfrentando fuertes críticas por su calendario de adviento de US$825, que incluía calcomanías, productos en tamaño muestra, flipbooks, pines y una bolsa de tela vacía.
Los calendarios de adviento son productos extremadamente populares en muchas partes del mundo. Consisten en cajas con productos y regalos variados,1 por cada día de diciembre. Cuando Chanel anunció que sacaría su primer Calendario de Adviento y que el mismo sería una celebración por los 100 años del Chanel N°5, las expectativas de todo el mundo se dispararon.
Así se anunció el Calendario de Adviento de la Discordia
Según Chanel, dentro del calendario, hay 27 cajas numeradas del 5 (por Chanel N°5.) al 31, “cada una de las cuales contiene una fragancia o un producto de maquillaje de tamaño completo, una miniatura u otra sorpresa marcada con el número de la suerte de Gabrielle Chanel”.
Pero todo cambió cuando las usuarias de Tiktok comenzaron a grabar, como es habitual en la plataforma, el unboxing de estos calendarios.
Elise Harmon fue una de estas usuarias. Sus reviews de los distintos elementos del Calendario se hicieron virales hasta el punto de que Elise anunció que Chanel la había bloqueado en la red social.
Para que tomen noción del alcance que tuvo, su primer video de unboxing tuvo visto más de 14,6 millones de veces. Abrió la caja número 9 porque le parecía “prometedora” y solamente encontró calcomanías. Los comentarios no fueron positivos.
“No iba a comprarlo antes, pero ahora ni siquiera lo estoy considerando”, comentó un usuario.
“Sería tan lindo, si tan solo fuera gratis.”, añadió otra persona.
Al abrir la cajita número 8, Elise encontró una bolsa vacía. Su decepción siguió creciendo a la par de la de los espectadores.
Una reseña anterior realizada por The Indepent, reveló que, de las 27 cajas, solo nueve de ellas eran productos de belleza. De las18 cajas restantes eran pequeños items temáticas de Chanel. De los nueve productos de belleza, seis de ellos se consideran de tamaño completo, sin embargo, una botella de Chanel No. 5 “es técnicamente de tamaño completo, pero con 35 ml, es la botella más pequeña que tiene Chanel”.
La decepción con el producto ha llegado a Instagram, donde los usuarios han inundado la sección de comentarios de Chanel con críticas negativas sobre los obsequios, mientras que otros han aprovechado la oportunidad para pedir a la marca de moda que atienda la controversia.
La respuesta de Chanel
Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel, respondió a la polémica asegurando que la casa no esperaba una reacción de este tipo con el lanzamiento de su primer calendario navideño, especialmente cuando conmemoraban un aniversario tan importante. “Esta controversia es un poco penosa porque no es lo que Chanel intentaba hacer”, dijo Pavlovsky en una conversación con el diario Women‘s Wear Daily.
Además añadió que lo sucedido les servirá para ser más cuidadosos a futuro con este tipo de productos.
Sobre el bloqueo a Elise, Pavlovsky añadió que ellos nunca habían bloqueado a nadie y que, de hecho, la cuenta de TikTok de Chanel nunca habia estado activa, ni tenía publicaciones o seguidores. Señaló que posiblemente por esto Elise se había confundido. “Quizá Harmon pudo haberse confundido, pues encontró un espacio similar a cuando alguien te bloquea.”
Deja tu comentario