¿Qué es el famoso “algoritmo” de Instagram?

Muchas personas creían en la existencia de un único algoritmo que era capaz de dictaminar la popularidad o no de los contenidos que se comparten en la plataforma. Pues bien, ya es oficial, el algoritmo único de Instagram no existe.

Adam declaró que, si bien se busca optimizar la experiencia del usuario dentro de la plataforma, también se debe tener en cuenta que los usuarios buscan cosas distintas en cada sección de Instagram.En consecuencia, cada parte de Instagram tiene su propio algoritmo, ajustado a la medida de lo que la gente quiere ver en esa sección.

El ejemplo que dieron es que los usuarios quieren ver contenido relacionado a sus personas más cercanas en las Stories, pero quieren descubrir cosas nuevas en la sección Explorar.

¿Cómo funciona el algoritmo del Feed y las Stories?

Desde Instagram explicaron que para “elegir” el orden de lo que verás primero en tu Feed y Stories, se tienen en cuenta diferentes piezas de información. Además de esto, se tienen en cuenta tus preferencias.

Estas son las “señales” más importantes para darle prioridad a un contenido sobre otro:

  • Información sobre el posteo: a qué hora fue posteado, qué nivel de popularidad tiene (por ejemplo contando los me gustas), cuánto dura y si está geoetiquetado.
  • Información sobre la persona que posteó: Se toman en cuenta, por ejemplo, la cantidad de veces que interactuaste con esa persona en las últimas semanas.
  • Tu actividad: cuántos posteos has likeado y qué tan propenso sos a darle me gusta a videos, entre otras.
  • Tu historia de interacción con otra persona: por ejemplo qué tan frecuentemente le comentas (o ignoras) los posteos de esa persona.
  • Otros factores importantes: cuánto tiempo te quedas viendo el post, si lo guardas, lo compartis o haces click en la foto de perfil del usuario que la compartió. Mientras más probable sea que tomes acción con el contenido de un usuario, más frecuentemente verás contenido de ese usuario en tu feed. Hay excepciones, claro, como el hecho de que Instagram intenta evitar que veas demasiados posteos seguidos de la misma persona.

¿Cómo funciona el algoritmo de la sección Explorar?

“La mejor manera de predecir cuán interesado estarás en algo, es predecir cuán probable es que tomes acción con el contenido.” Declaró Adam.

Las acciones más importantes que se intentan predecir en la sección Explorar son los likes, guardados y compartidos.

Esta información es clave para que un posteo aparezca en la sección Explorar:

  • Información sobre el posteo: Importa mucho cuán rápido las personas están comentando, enviando, likeando y guardando contenido de esta sección. Incluso es más importante en Explorar que en el Feed o las Stories.
  • Tu historial de interacción con la persona que posteó: seguramente en la sección Explorar te aparezcan contenidos de gente que no conoces ni seguis, pero tal vez hayas interactuado con su contenido en el pasado y esto ayuda a que veas más contenido similar.
  • Tu actividad: acá se incluye el cómo interactúas con los posteos de la sección Explorar (si los envías o no, si los guardas o no, etc).
  • Información sobre la persona que posteó: por ejemplo, cuántas veces interactuaste con esa persona en las últimas semanas.

¿Cómo funciona el algoritmo de Reels?

La sección de Reels está pensada para entretener. Así que lo más importante para predecir qué Reels podrían serte de interés es lo siguiente:

  • Tu actividad: se toman en cuenta los Reels con los que has interactuado últimamente.
  • Información sobre el Reel: se mide la popularidad del audio y el video
  • La popularidad de la persona que posteó el Reel y la cantidad de veces que han interactuado (o si no lo has hecho antes, recuerden que Reels también nos muestra contenido de cuentas que no seguimos).

¿Cómo enseñarle a Instagram lo que querés ver?

Se pueden hacer 3 cosas para darle pistas a Instagram sobre el contenido y las personas que te interesan.

-Armar una lista de mejores amigos en tus historias. Estas personas también tendrán prioridad cuando suban contenido al feed.

-Silenciar las cuentas que no te interesan

-Marcar el contenido recomendado como “no interesante”.

Haciendo esto podrás educar a Instagram para que te muestre contenido más relevante para vos.