¿Qué pasará con los archivos que ya tenemos en Google Photos?

En 2015, Google innovó cuando anunció el lanzamiento del plan de almacenamiento en la nube gratuito e ilimitado con su conocido plan de “Alta calidad”. Esta opción le permitía a los usuarios subir  fotos y videos de forma ilimitadas, pero comprimidas, es decir, con su calidad afectada; mientras que el plan de “Calidad original” implicaba que la calidad de los archivos se mantuviera pero que los contenidos ocuparan parte de la cuota de 15 GB de almacenamiento gratuito.

Esto significa que todos los contenidos que subamos hasta entonces no contarán como parte de ese almacenamiento de los 15 GB. En otras palabras: todos los contenidos almacenados con la opción de “Alta calidad” seguirán disponibles para siempre tanto en Google Fotos como a través de nuestra cuenta de Google.

¿Es este el único cambio importante? ¿Qué pasa con Google Drive?

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con el almacenamiento de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y demás opciones de la suite de la marca. Hasta ahora ese tipo de archivos no siempre se incluían dentro de los 15 GB de almacenamiento gratuitos de Google Drive sino que eran ofrecidos de forma independiente. Todo eso cambiará desde el próximo 1 de junio de 2021.

Tras los cambios en la política de uso de Google, los nuevos archivos sí contarán dentro de los 15 GB del plan gratuito. Algo a tener en cuenta es que los archivos que tengamos subidos antes de dicha fecha NO se verán afectados, siempre que no sean modificados.

¿Cuáles son las razones para estos cambios?

Google sostiene que así se podrán alinear mejor con las prácticas comunes en toda la industria y podrán hacer frente a la creciente de almacenamiento. En el caso de Google Fotos, el cambio permitirá “dar la bienvenida a más recuerdos y construir Google Photos para el futuro.”

¿Cuánto contenido se sube por día?

Cada día se suben aproximadamente 4,3 millones de GB en Gmail, Drive, y Google Photos. Semanalmente, Google afirma que se suben más de 28.000 millones de fotos y vídeos a los distintos servicios. Es por esto que los cambios, según la empresa, llegan para garantizar “una gran experiencia de almacenamiento” y “mantener el ritmo de la creciente demanda.”

Las consecuencias de los cambios

Según los cálculos de Google, a partir del 1 de junio de 2021, más del 80% de los usuarios podrá seguir usando los servicios durante 3 años sin pagar, ya que no superan los 15 GB de almacenamiento. Pero, para aquellos usuarios que tienen sus cuentas de Gmail o Drive casi llenas, esta medida cambiará todo desde el primer momento. La compañía asegura que hasta el momento en que las medidas estén funcionando, no habrá que hacer ningún cambio. Además, para que cada usuario sepa por cuánto tiempo más tendrá espacio disponible en su cuenta, Google lanzó esta página web.

Al acceder con tu cuenta, verás un mensaje similar a este:

 

Así que ese es el panorama. A partir del 1 de junio del año que viene tendremos que pensar en otra manera de gestionar nuestros archivos, porque si nos excedemos de los 15 GB tendremos que pagar la suscripción a uno de los planes de Google One. Estos son los planes y los precios vigentes (la compañía no ha informado cambios hasta ahora).