Twitter es una de las redes sociales más utilizadas del mundo. Tiene además, uno de los logos más reconocibles: el icónico pajarito azul. Pues, eso quedó en el pasado. Elon Musk cambió el nombre y logo de la empresa por una X. Entérate de todos los motivos y qué significa.

 

¿Por qué Twitter cambió de nombre?

 

 

Seguramente has escuchado el nombre de la plataforma Paypal (la billetera virtual que te permite recibir y realizar pagos en moneda extranjera). Paypal fue fundada hace muchos años por Elon Musk. Pero no siempre se llamó Paypal; su primer nombre fue “X”. Cuando Elon Musk  compró Twitter en 2022 aseguró que la adquisición fue “un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, una referencia a la compañía X.com que fundó en 1999, una versión posterior de la cual se convirtió en PayPal.

Al día de hoy, la página X.com dirige a lo que antes era Twitter.com.

¿Qué significa la X?

Ahora bien ¿por qué una X? ¿Significa algo?

Elon Musk ha sugerido que la X nos permite abrazar las imperfecciones que todos tenemos y que nos hacen únicos.

 

Sin dudas tiene una visión particular de los hechos. Con este cambio, no solamente deja de tener sentido el nombre Twitter sino también la palabra tweet (que se usaba para referirse a cada posteo que se hacía en la red social). Ahora, estos contenidos se llaman X´s. Presenta algunos desafíos de pronunciación ¿no? Hay que tener en cuenta otro dato: X en inglés se pronuncia como “ex” en español…

 

¿Quién diseñó el logo?

La respuesta corta es: los usuarios.
El domingo por la noche, Musk publica un tweet diciendo que si alguien subía un buen logo, saldría como el logo de X esa misma noche.

Como a Elon Musk le gustó, publicó lo siguiente.

El problema reside en que Sawyer Merrit (el usuario en cuestión) no diseñó un nuevo logo sino que “tomó un carácter de Unicode“. Para quienes no sepan, Unicode es un sistema de codificación de caracteres utilizado por los equipos informáticos para el almacenamiento y el intercambio de datos en formato de texto. Asigna un número único (un punto del código) a cada carácter de los principales sistemas de escritura del mundo. También incluye símbolos técnicos y de puntuación, y otros muchos caracteres utilizados en la escritura de textos. Esto plantea el siguiente problema ¿podría el “logo” de X estar protegido por copyright?

El futuro de X

El plan para la nueva plataforma es, según las palabras de su CEO, Linda Yaccarino, convertirla en una app donde puedas procesar texto, audio, video e, incluso, pagos. Todo esto recuerda sospechosamente a WeChat, el gigante asiático que cuenta con 1 billón de usuarios.

Pero ¿podrá Elon hacer todo esto? Recordemos que hace unos meses despidió a casi el 80% de los empleados de Twitter (entre ellos los encargados del funcionamiento de la app). A partir de ese momento, la aplicación ha tenido severas fallas en su funcionamiento.

Hace solamente 2 semanas, Elon tuvo que poner un límite a la cantidad de contenido que un usuario podía leer de forma gratutia al día. Hubo muchísimas dudas sobre si esto era solamente una movida en dirección a la monetización de la app o un freno necesario ante la incontrolable cantidad de data scrapping que estaba afectando la app (las IAs recortan pedazos de información de una plataforma y los utilizan para entrenarse de forma gratuita).

Si te interesa aprender más sobre esto, puedes visitar el siguiente video.