¿Tenes la sensación de que siempre estás apurado? ¿Sentis que no das abasto con todo lo que tenes que hacer? ¿Que tenés un montón de compromisos, tanto personales como laborales? ¿Que siempre estás corriendo pero nunca llegas con todo? ¡Es muy común!

Muchas personas experimentan eso e, incluso, acompañado de otros sentimientos desagradables como: sentirse disperso, agobiado, agotados.

Si pasaste o estás pasando por eso: podemos ayudarte. Después de todo, el saber organizarse es una habilidad que se puede adquirir y entrenar. Y acá no valen las excusas del tipo “pero yo soy un despiole”, “siempre fui así”, “organizarme es imposible porque tengo 1000 cosas pendientes.” Seguro conoces gente que tiene la agenda muy llena y aún así pueden funcionar sin sentirse tan agobiados ¿verdad? Entonces ¿cómo lo hacen?

1. Autoanálisis: ¿En qué invierto mi tiempo? 

Bueno, lo primero que tenes que tener en cuenta es si REALMENTE tenes más actividades de las que podes abarcar. Si esto es así, entonces tendrías que revisar tu agenda. ¿Estás calculando bien el tiempo que te lleva cada tarea? ¿Asumiste responsabilidades que no son tuyas? ¿No sabes decir que no? ¿Hay algo que puedas delegar? Todo esto se puede ir trabajando y mejorando.

2. Organizar las tareas diarias

Hace una lista que incluya todas pero todas las cosas que tenes que hacer en el día. No importa cuántas o cuán pequeñas sean, es importante que no dejes ninguna por fuera. Así podrás tomar real consciencia del tiempo que vas a necesitar para llevar todo a cabo. Si va a ser posible en un día o vas a necesitar más tiempo, por ejemplo.

3. Dividí las tareas según tus prioridades

Todos tenemos tareas que son urgentes y otras que son importantes. Y el error que solemos cometer es que ponemos toda nuestra atención en lo urgente. Pero a veces esas cosas se volvieron “urgentes” simplemente porque procrastinamos demasiado, porque dejamos todo para el último minuto. Tomando en cuenta tus prioridades personales, dividí las tareas entre importantes y urgentes y asígnales a cada una un orden en el que las vas a realizar. Solo recorda: que el árbol de lo urgente no te tape el bosque de lo importante.

Además, es una buena idea asignarle un período de tiempo a las cosas que vamos a hacer o cuánto tiempo nos va a tomar hacer esa actividad. ¿Tengo que limpiar la heladera? Ok ¿cuánto tiempo me lleva? ¿30 minutos, 1 hora, 2 horas?  Genial, lo anoto. ¿Tengo que ir a buscar los nenes a fútbol? Bueno, ¿cuánto tiempo me toma ese traslado? Anota estas cosas para poder tener plena conciencia de los tiempos que tenes. Esto te ayudará a no sobrecargar todo en un solo día.

4. Programa tiempos de descanso

Así como necesitas tiempos de trabajo, necesitas tiempos de descanso. Siempre que sea posible, deja algunos minutos libres entre actividad y actividad. Agéndate el próximo fin de semana largo como tiempo para vos, Déjate pausas en tu jornada laboral para hacerte un mate o un té. Te aseguro que estos tiempos te ayudarán a ser más productivo porque respetan un hecho básico: no somos máquinas.

5. Programa cosas con antelación

Cuando sea posible, prevé actividades que vas a necesitar llevar a cabo y bloquea tiempo en tu agenda para estas cosas. Por ejemplo: reuniones con clientes, visita a socios, las próximas vacaciones, la compra de materia prima para el negocio en 2 semanas. De este modo podrás ir planeando con antelación el mejor modo de organizar tu rutina de ese día o semana.

6. Aprende a delegar

Del mismo modo que le confiamos nuestra salud al médico porque nosotros mismos no podemos curarnos, a veces tenemos que delegar ciertos aspectos en otras personas. Te pongo algunos ejemplos:

-¿Queres comer saludable pero no tenes ni un minuto para cocinarte? ¿Solo hablamos de cocinar o no tenes tiempo ni para llenar la heladera? En tal caso, ¿Probaste con incorporar el método de meal prep a tu vida y usar el freezer como aliado? En YouTube Paulina Cocina enseña cómo hacerlo de forma gratuita. O quizás podes delegar la parte de las compras con alguien de tu familia y solo dedicarte ala parte de cocinar. Otra opción sería contratar a alguien que te traiga viandas caseras durante la semana.

-¿Tenes un emprendimiento que creció un montón? ¡Te felicito! ¿Pensaste que quizás sea tiempo de delegar la gestión de las Redes Sociales? ¿O al menos el tema de las fotografías de los productos?

Como ves, no todo lo que necesitamos delegar implica demasiado esfuerzo o dinero. Cada uno debe evaluar su propia realidad y, teniendo en cuenta sus posibilidades, ir delegando tareas a otras personas.

7. Incorpora herramientas que te ayuden a maximizar tu tiempo

Internet va demasiado rápido y a veces puede ser un factor de estrés. Pero lo que tiene de bueno es que también nos permite encontrar muchas herramientas gratuitas para que nuestro día a día sea más fácil. Te dejo algunas de nuestras favoritas:

-Google Keep: para hacer listas de pendientes (¡y disfrutar el glorioso momento de tacharlos!)

-Google Calendar: para llevar nuestro calendario con nosotros adonde quiera que vayamos y poder ir monitoreando cómo va la semana

-If this, then that: esta app nos permite automatizar muchas acciones del teléfono como por ejemplo: si bajo una foto, entonces guárdala en la nube.

Ahora, por llegar hasta acá y queremos hacerte un regalo para que te puedas comenzar a organizar mejor hoy mismo.

Vamos a regalarte 2 planners (1 planner mensual perpetuo y 1 planner diario) para que puedas incorporar el hábito de tomar nota de los pendientes y registrar plazos de tiempo y prioridades. Y, además, como muchas de las personas que nos siguen buscan ayuda con las Redes Sociales de su emprendimiento (que son una herramienta hermosa pero llevan un montón de tiempo y trabajo), también te queremos regalar otra herramienta increíble:

Tu propio organizador online de Redes Sociales

Incluye un archivo de Excel con el formato de un calendario mensual de contenido + una plantilla de control de Redes Sociales para que aprendas a medir todo lo que pasa en tus redes.