Claves para entender las apps que son furor
Tik Tok se ha convertido en una de las aplicaciones de los nativos de la Generación Z, más conocidos como Centennials. ¿Por qué? Las razones son simples:
-La aplicación permite grabar videos cortos: con un mínimo de 3 y un máximo de 60 segundos, los Tik Toks se convierten en bocadillos fáciles de consumir.
-El formato de la app: se navega por un feed que tiene un vídeo atrás de otro, con lo cual se incrementa notablemente el tiempo que los usuarios permanecen dentro de la app. La media de consumo dentro de Tik Tok es de 41 minutos diarios por usuario. Teniendo en cuenta que quienes más consumen estos contenidos son nativos de una generación que se aburre y se distrae fácilmente, estos números son halagadores.
-El algoritmo de recomendación de Tik Tok: es potente y está desarrollado para ofrecer a cada usuario más contenido similar a los que ha marcado como interesantes en el pasado. Por ejemplo: si el usuario sigue cuentas que hacen Tik Toks con bailes de canciones o consume vídeos del Safaera Challenge, Tik Tok le recomendará automáticamente más videos de este estilo. Además, y según ha informado la propia aplicación en su blog, tienen en cuenta una amplitud de detalles como ser:
-El compromiso del usuario: ¿Le da me gusta a tal video o lo abandona a la mitad? ¿Finaliza cierto tipo de vídeos o los skippea?
-El idioma, el dispositivo y la configuración de mismo y el país del usuario se toman en cuenta para ofrecerle al usuario contenido optimizado para lograr un mejor rendimiento.
Tik Tok toma lo mejor de las plataformas más fuertes
De Youtube toma prestado el formato vídeo y las recomendaciones basadas en el compromiso del usuario.
De Facebook, Twitter e Instagram toma el modo de consumo: navegar a través de un “feed” de publicaciones breves y llamativas.
De Netflx toma prestado la forma predeterminada de encontrar contenido: a través de un algoritmo de recomendación y no ya a través de redes de amigos o followers.
Un detalle más a tener en cuenta es que, al igual que Snapchat e Instagram, los Tik toks solo se pueden producir en teléfonos móviles, lo cual la hace más cercana a los usuarios más jóvenes que se llevan mejor con los smartphones que con las computadoras.
Tik Tok es la primera red en combinar todos estos factores a la vez, dando como resultado una forma única y adictiva de consumir y transmitir información.
El contexto jugó un papel clave en el posicionamiento de Tik Tok
Si bien es cierto que los números de Tik Tok llamaban la atención incluso antes del inicio de la pandemia no es menos importante el hecho de que, durante el desarrollo de las estrategias de aislamiento desarrolladas en varios países como respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19, la red social cobró nueva trascendencia. ¿Sabías, por ejemplo, que Tik Tok se convirtió en una gran herramienta de apoyo para la industria de la música?
¿Por qué decimos esto? Porque si el tema musical puede acompañarse de un baile o dar lugar a un challenge tiene altas posibilidades de volverse viral. Incluso temas “viejos” pueden ganar un nuevo lugar en las listas de reproducción.
3 canciones que dan testimonio de esto son:
1) Salvaje lanzada por Don Omar (en 2004) cuyo remix “La llaman salvaje” se volvió sumamente popular en la app china.
2) Safaera de Bad Bunny, que se volvió viral al popularizarse el challenge de grabar a las madres y padres reaccionando a determinada parte del tema.
3) Agua de J Balvin que a solo un mes de su lanzamiento estaba primera en los listados Latin Pop, Latin Airplay y Latin Rhythm de Billboard y cosechaba más de 500 millones de reproducciones en las plataformas de streaming, además de ser el vídeo de Youtube.
Ahora bien, en un contexto en el que esta app es sumamente popular debido al apoyo de influencers, artistas, contribuciones pagadas y amplia difusión entre millones de usuarios surgió un problema:
El poder ejecutivo norteamericano afirma que Tik Tok constituye una amenaza para la seguridad nacional en tanto posibilita que el Partido Comunista chino obtenga grandes cantidades de información de sus ciudadanos. Por tanto, Trump había dado a la empresa 45 días para ser vendida a capitales locales. Tik Tok no accedió. Como resultado, se desarrolló la prohibición de descarga y actualización de la red social en Estados Unidos que rige desde el 20 de septiembre de 2020.
La normativa no explica qué pasa con los usuarios que tengan Tik Tok activa actualmente, por lo que deberían poder continuar usándola (aunque sin posibilidad de actualizarla). Esto significa que, en breve, los usuarios empezarán a enfrentarse a una app sin soporte ni corrección de errores y esto podría volverla inestable y, por tanto, menos atractiva.
Adicionalmente, a partir del 12 de noviembre también se les prohibirá utilizar cualquier prestación de servicios de alojamiento en internet, servicios de red para permitir su funcionamiento o prestaciones contratadas de tránsito por internet y cualquier tipo de uso del código constitutivo desarrollado en los EE.UU.
Sin embargo, la administración deja abierta la puerta a levantar las restricciones si Tik Tok se vende a capitales locales o si accede a “mejorar sus problemas de seguridad”.
La apuesta estratégica de Instagram: los Reels.
En este contexto, Instagram decidió salir a competir con Tik Tok lanzando en agosto su función Reels.
Como buenos Relacionistas Públicos, en Citrus sabemos que no hay que pararse a mirar solo la foto, sino que hay que alejarse un poco más y ver la película. No es la primera vez que Instagram intenta desbarrancar a Tik Tok: antes lo intentaron con la app Lasso. Lasso solo sobrevivió durante 8 meses y tuvo menos de 600.000 descargas.
Es por eso que la aplicación se dio de baja y desde Instagram lanzaron todos sus esfuerzos para desarrollar la función Reels.
Reels es una copia exacta de Tik Tok pero todavía muestra algunos problemas de funcionamiento o carece de algunas de las funcionalidades que hacen tan popular a la competencia.
En su primer mes de vida, Instagram estaba preocupado porque los usuarios no estaban desarrollando contenido original en Reels sino importando contenido de Tik Tok. Parte del problema podría ser que al haber copiado el formato de forma tan idéntica los usuarios no encontraron un factor sorpresa que los motive a crear el mismo contenido dos veces o a generarlo en exclusiva para Instagram. Para compensar esa primera dificultad, Instagram realizó ciertas modificaciones que posiblitarán a los Reels tener más views y, por tanto, ser virales más rápido. Veremos si funciona.
Youtube se suma a la competencia
Youtube sostiene haber sido la red social pionera del concepto de compartir videos cortos basándose en el primer video compartido en esta plataforma. Se llamaba “Yo en el zoológico” y duraba 18 segundos. Por eso, Youtube está desarrollando su respuesta a los Reels de Instagram y a los populares Tik Toks. Youtube nos permitirá crear videos de 15 segundos de duración con música y posibilidad de edición ¿suena conocido no? Actualmente la versión beta de Shorts se testea en India, así que todavía no podremos usarla en nuestro país.
Si te gustó este contenido o te pareció interesante ¡compartilo!
Deja tu comentario